fbpx
 

Sopa africana de garbanzos y calabaza

0 Comentarios
sopa-africana-de-calabaza-y-garbanzos

Sopa africana de garbanzos y calabaza

La receta de este plato es de Jamie Oliver, uno de los chefs más famosos del Reino Unido y el link de la receta original lo podéis encontrar aquí (la receta está en inglés). El Reino Unido es un país donde no hay tanta cultura gastronómica como en otros países de Europa. En los países del sur de Europa como Portugal, España, Francia, Italia y Grecia, la comida constituye uno de los pilares básicos de la cultura. Se convierte en uno de los temas de conversación más escuchados por excelencia, y a veces es impresionante ver el papel tan importante que la comida y la alimentación tienen en la forma en la que se relacionan los ciudadanos de distintos países. Mientras que en Italia, los encuentros entre amigos y familiares giran alrededor de deliciosos platos de pasta y verduras y en España alrededor de unas tapitas caseras, en el Reino Unido, sin embargo, todo gira alrededor de un té, de tal forma que éste llega a ser la base en torno a la que gira cualquier encuentro y tertulia. El té que no falte, pero… ¿dónde se queda un buen plato de comida? En su lugar, recurren a un rápido almuerzo compuesto de bocatas, sandwiches, patatas de bolsa, galletas de avena y un refresco. VER PARA CREER, porque hasta que no vas al país y lo ves con tus propios ojos no te lo crees.

Bueno, toda esta charla sobre la forma de comer que tienen los británicos la introduzco para, en realidad, matizar la importancia que ha tenido Jamie Oliver en la sociedad británica. En una sociedad donde la gente no se para a la hora del almuerzo para cocinar, y comer tranquilamente, Jamie ha tenido una influencia muy positiva, facilitando que los británicos se pongan manos a la masa y a cocinar. A pesar de que en su cocina usa todo tipo de alimentos: carnes, lácteos…etc., es un cocinero que me encanta, tanto por su forma de ser como el énfasis que pone en usar productos frescos, usando siempre la materia prima y evitando productos procesados y refinados. Además, cada vez va siendo más consciente de la importancia de una alimentación saludable, divulgando cada día más recetas veganas, vegetarianas y sin azúcar.

Os dejo aquí la receta de una de sus sopas que a mi, la verdad, es que me encantó. Como en su página web está en inglés, quiero ponerla aquí traducida para que os podáis también aprovechar de ella!. He cambiado algunas cosillas, ya que no tengo «pasta de harissa» y he usado caldo vegetal en vez de caldo de pollo.

Lo que más me gusta de la sopa es la guarnición que le pone al final: una mezcla de cebollita picada, con menta fresca, una mezcla de semillas tostadas y un toque de ralladura de limón. ¡ESPECTACULAR!

RECETA DE SOPA AFRICANA DE GARBANZOS Y CALABAZA:

   • Calabaza cacahuete: 1  Calabaza, pelada y cortada a dados, reservar las semillas

   • Semillas de comino: 1 c.s

   • Guindilla seca:  1 picada

   • Aceite de oliva

   • Ramas de apio: 2 finamente picadas

   • Ajo: 3 dientes pelados y finamente picados

   • Perejil: Unas ramas. Las hojas troceadas y los tallos reservados

   • Cebollas rojas: 2 peladas y picadas finamente

   • Caldo vegetal: 1.5 litros

   • Garbanzos cocidos: 800 gr

   • Almendra: 50 g laminada

   • Semillas de hinojo: ½ c.s

   • Semillas de sésamo: ½ c.s

   • Semillas de amapola:  ½ c.s

   • Sal

   • Pimienta negral molida

   • Ralladura de 2 limones

   • Hojas de menta: unas cuantas, finamente picadas

 

CÓMO HACER UNA SOPA AFRICANA DE GARBANZOS Y CALABAZA:

   1. Precalentar el horno a200°C/400°F/gas 6. Disponer la calabaza cortada, junto con el comino y la guindilla en una bandeja de horno sobre papel de horno, para que no se pegue. Añadir un chorrito de aceite y mezclar bien los ingredientes. Hornear durante 45 minutos hasta que la calabaza esté cocinada.

   2. Una vez que la calabaza esté horneada, calentar un chorro de aceite en una olla. Añadir el apio, el ajo, los tallos del perejil previamente picados y dos tercios de la cebolla. Saltear ligeramente añadiendo un poco de agua si vemos que las verduras se pegan a la olla. Añadir la calabaza asada y dejar que suelte un poco de agua con el resto de las verduras. Añadir el caldo vegetal y llevar a ebullición. Bajar el fuego a mínimo y cocinar durante 15 minutos. Añadir los garbanzos y cocinar a fuego lento durante 15 minutos más.

   3. Mientras tanto, tostar las semillas de calabaza con la almendra laminada, el hinojo, las semillas de sésamo y las semillas de amapola en un poco de aceite de oliva hasta que adquieran un color dorado.

   4. Ajusta el sabor de la sopa con un poco de sal y tritura la sopa con la batidora sólo durante unos segundos, de tal forma que se espesa pero todavía quedan algunos trozos grandes. Mezcla a parte la ralladura de limón, las hojas de perejil picado finamente y las de menta. Pica muy finamente el resto de la cebolla y añádela a la mezcla de menta y limón.

   5. Sirve una porción en cada plato y añade un poco de la mezcla de limón, un poco de semillas tostadas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes… ¡comparte!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
No hay Comentarios

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .