Categorías: RecetasSopas

Sopa de cebolla

Seguramente te habrá pasado eso de estar haciendo una sopa y tener que echar 20 de los dichosos cubitos de caldo vegetal, porque la sopita de verduras no sabe más que a agua con un pelín de sabor a apio.  Esto es lo que le pasó a una lectora hace poco, que me escribió preguntándome qué diablos tenía que hacer para darle sabor a la sopas sin la necesidad de usar absolutamente nada de caldo vegetal.

Y es que verás, las sopas (aunque no lo parezca) tienen su aquel. Sin ir más lejos, hablando de sopas, no se me olvidará jamás el día que estaba trabajando en el “Whole Foods Market” de Vancouver (Canadá) e hice el que según el jefe de cocina fue el mejor chowder de maíz que había probado en su vida.


Ahora, no te pienses que en Wholefoods cada uno saca a volar su imaginación cuan chef en pleno momento de inspiración. ¡Qué bah! ¡Ahí sigues la receta al pie de la letra y punto!. Tal como lo lees, misma receta, mismos ingredientes, mismo procedimiento, y parece que aún así, nunca había probado un chowder de maíz igual. ¿Y sabes por qué?

Porque las sopas tienen su inri, porque para que una sopa quede en condiciones, con bien bien bien de sabor a la verdura que predomina, tienen que tener este pequeño secreto que te voy a contar ;-)

 

La verdad es que es un truco que a mi me viene de maravilla y que hago siempre que puedo (el 90% de las veces que hago una sopa, lo aplico), ya que el resultado es una explosión de sabor en la boca y ¡Una sopa con éxito asegurado!

En este caso, te lo explico con la receta de una deliciosa sopa de cebolla, pero podrías aplicarlo a cualquier sopa, como este chowder vegano de maíz, esta crema de calabaza…etc. Es decir, que es un truco que te vale para absolutamente cualquier sopa de verduras.

También te cuento algunos truquillos en mi Masterclass gratuita de Organización de Menús, para que le des saborcillo a tu semana. Disfrutando de menús saludables basados en alimentos naturales.

¡Vamos allá!

Tabla de Contenidos

Receta de sopa de cebolla

Porciones: 4

Tiempo: 1h 30’

  • Aceite de oliva: 2 c.s
  • Ajo: 2 dientes, bien picados
  • Cebolla dulce: 1 kilo cortadas en medias lunas
  • Tomillo seco: ½ c.p
  • Sal marina: 1 c.p
  • Laurel: 2 hojas
  • Harina de arroz integral: 3 c.s
  • Agua: 1 litro
  • Romero fresco picado: 1 c.p

 

Cómo hacer sopa de cebolla:

1. Calentar el aceite en una olla y saltear la cebolla durante 7-10 minutos hasta que esté translúcida, añadir el ajo,  el tomillo, la sal marina y remover bien. Tapar la olla, bajar el fuego a mínimo y cocer la cebolla en su propio jugo durante 40-60 minutos (cuanto más tiempo esté, más dulce y sabrosa quedará).

2. Añadir la harina de arroz integral y remover muy bien. Añadir el laurel y el agua, llevar a ebullición, tapar la olla, bajar el fuego a mínimo y cocer durante 20 minutos.

3. Por último ajustar el sabor con un poco más de sal y pimienta negra si se desea.

4. Servir con romero fresco picado

 


Sé que puede haber momentos en los que no te dé tiempo a organizarte o prepararte para hacer lo que te explico en el vídeo, pero aún así, me encantaría que le dieras una oportunidad y lo intentaras. Ya verás que así, vas a hacer las mejores sopas que has probado en tu vida :-)

Y por supuesto, una vez que has descubierto mi secreto dentro del vídeo, ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en los comentarios del blog . Así que no te cortes y cuéntanos, ¿Con qué sopa vas a empezar a aplicar mi secreto?

Como siempre, te mando un fortísimo abrazo y te agradezco enormemente que me permitas llegar a tu bandeja cada martes con esta serie de consejos culinarios y otras bellezas.

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y pasar menos tiempo en la cocina, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Buenísma! Acabo de cenar esa sopa de cebolla. Con truco incluído claro ;) y confirmo que funciona !!jeje
    No le eché harina. La próxima le hecho que esto es para repetir !
    Muchas gracias por compartir todo lo que compartes !

    • ¡Genial! Me alegro mucho de que quieras repetir porque es la mejor señal ;) Muchísimas gracias a ti por tu comentario ¡Un abrazo!

  • Hola, voy a hacer esta sopa ahora que hace fresco y amenaza un resfriado :)
    Sí quisiera hacerla en un robot tipo Thermomix, ¿Qué temperatura recomiendas poner para pochar la cebolla antes de añadir el caldo?
    Muchas gracias!!

    • Hola Teresa! Puedes poner 100-120º al principio para rehogarla, y luego bajarla a 70-80ºC. Esperemos que la sopa te ayude a esquivar ese resfriado ;) ¡Un abrazo!

  • Hola Venu. Acabo de hacer tu sopa y ESPECTACULAR¡¡¡ No soy muy amante de la sopa de cebollas pero la hice para "practicar" tu truco y estoy gratamente sorprendida del resultado. Una consulta: últimamente utilizo cada vez que puedo el Psyllium porque me vienen muy bien sus propiedades y se me ocurrió ponerle la próxima vez que la haga. ¿Lo ves en esta receta? ¿Cuanto me recomendarías que le pusiera?
    Millones de gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo

    • Hola Naza! ¡Qué bien que te haya gustado! Sobre el psyllium, no te recomiendo utilizarlo en esta receta porque te quedaría gelatinoso. El psyllium es una fibra, y da muy buenos resultados en panadería y repostería, sobre todo sin gluten, pero en elementos líquidos deja una textura gomosa. ¡Un fuerte abrazo!

  • Muchas gracias Venu, voy a probarlo, estoy buscando recetas y trucos para hacer sopas y calditos saludables para los peques de la casa y para nosotros también.. Lo probaré y si puedo te cuento. Besos!

  • La sopa de cebolla cencillamete deliciosa técnica depurada. A baja temperatura felicitaciones colega

  • Hola hola Venu!

    Soy fan fan desde que te descubri en la Ferio Bio de Madrid.
    Veo que te has abierto canal de Youtube y la verdad que esta chulisimo.
    Me han encantado las tomas falsas del final xD
    Mi enhorabuena.

    Esta sopa tan tradicional y rica yo la aprendi de la mano de un cocinero frances.
    Y dejare un par de truquis mas que el me enseño:
    1. Al final de la coccion añadirle un poco de creme fraiche o nata.
    2. Una cosa que no le puede faltar a toda buena sopa de cebolla es el queso rallado con una tosta por encima. Queso suelo recomendar un Gruyere, un Provolone o un Cheddar ingles.

    Gracias por este blog tan tan chulo Venu.

    Un saludin de foodie viajero

    • Hola Jota! Muchas gracias por tus sugerencias, lo único que este blog es todo de recetas veganas, así que la nata o el queso -a no ser que sea vegano- pues no nos convence mucho ;) De todas formas muchas gracias por compartir tu experiencia y ¡bienvenido! Un abrazo.

  • Hola Venu. Realmente no he hecho muchas recetas todavía, la sopa de cebolla me parece muy fácil de hacer así que voy a intentarlo. Gracias.

    • ¡Qué bien Marilis!
      Pues luego me cuentas qué tal te queda ¿vale?. Ya verás que vas a alucinar en colores. ¡Me encanta esta sopa!
      Cualquier cosa que necesites, ya sabes que aquí estamos bonita :)
      Un fuerte abrazo, Venu

  • Hola Venu,
    Estoy intentando desde hace días, ver el video donde explicas el truqui para hacer unas sopas estupendas, pero al pinchar en el video me salta a la sopa de cebolla y no hay manera de entrar en el video del truqui.
    Por favor, dome que puedo hacer.
    Gracias, un abrazo bien apretado.
    Susana

    • ¡Hola Susana! jejeje ¡Es que el vídeo donde te enseño eso es en el vídeo de la sopa de cebolla! Mírate el vídeo que ahí te lo explico todo bonita :)
      Te mando ese abrazo bien apretado de vuelta y un besote enorme, Venu

  • Buenos días y gracias mil por compartir!
    La harina de arroz y la harina de arroz integral de arroz es lo mismo?
    Gracias

    • Hola Magdalena! La diferencia es que una es el arroz blanco, y la otra el arroz integral. Recomendamos usar el arroz integral, pero si no tienes, puedes usar de arroz normal sin problema. ¡Un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace