Categorías: AlgashomeRecetasSopas

Sopa tailandesa con tempeh y alga wakame

La sopa tailandesa que te traigo hoy lleva unas algas wakame que le dan un punto a la sopa ¡que vas a ver!

Sin embargo, es posible que al ver algas wakame te ocurra como a mucha gente cuando empieza con una alimentación natural. Pero  ¿Cómo se cocinan las algas? ¿Cómo se incorporan? ¿Cómo puedo habituarme a ellas?.

¡Y la verdad es que no me extraña! Bastante ya tenemos con lo que tenemos: que si el mijo, el tempeh, el umeboshi, la levadura nutricional, la chía… y un sin fin de ingredientes a los que realmente no nos han acostumbrado de pequeños, como para que encima parezca que nos hemos trasladado a Japón por un momento con tanta wakame, kombu, arame, tofu, miso, etc

Y la verdad es que lo de las algas da para hacer una masterclass (oye, mira que me lo estoy pensando ¿eh?) porque tienen su aquel. De lo que sí he hecho una masterclass, y además gratuita, es de cómo organizar tus menús semanales para que sean equilibrados y sabrosones, sin estar media vida en la cocina. Puedes registrarte y venirte, cuando quieras ;)

Antes de nada, si eres principiante (vaya, que estás un poco verde en esto de la alimentación basada en plantas) te recomiendo que tampoco le prestes mucha atención a las algas. Que sí… que son importantes, pero muchísimo más importante es que te deshagas primero de todos los procesados, refinados y otras porquerías (perdón por la expresión, ¡pero es que hay ciertas cosas que de verdad no se le pueden llamar ni alimentos!).

Ahora, si eres de los más avanzados, de los que ya lleva un buen tiempo con una alimentación natural, te encanta y la adoras (porque ya sabes que cuando te metes en este mundo, no puedes hacer otra cosa más que rendirte a sus pies) entonces digo yo que ya va siendo hora de que le des un lugarcito a las algas en tu cocina :-), ¿verdad?

Una de las formas MÁS FÁCILES por las que recomiendo comenzar a introducirlas y que siempre recomiendo a las alumnos/as de Aprendiendo a Comer es empezar por el alga wakame. No solo porque está buenísima, sino porque tarda poquísimo en prepararse y es de las algas que más versatilidad nos da a la hora de cocinar.

Y uno de los platos por los que recomiendo empezar con este tipo de alga es por las sopas. Primero porque les da un sabor a mar increíble (¡Ojo! Si, las algas saben a “mar”, así que, que sepas que el sabor te va a recordar un poco al pescado). Y segundo porque puedes tardar tan solo 5 minutos en prepararlas.

Así que por eso hoy te traigo un RECETÓN y si, lo he puesto con mayúsculas porque me parece una receta impresionante :D) para que empieces a meterte en este maravilloso mundo de las altas.

 

Tabla de Contenidos

Receta de sopa tailandesa con tempeh y wakame

Porciones: 4 personas

Tiempo:

Preparación: 2 horas antes

Cocinado: 30 minutos

Tempeh:

   • Tempeh: 1 paquete, cortado en cubos

   • Tamari o salsa de soja: 2 c.s

   • Sirope de arroz o de agave: 1 c.s

   • Aceite de oliva o de sésamo: 1 c.s

   • Ajo: 1 diente picado

   • Comino en polvo: ¼ c.p

 

Sopa:

   • Fideos de arroz integrales: 150 gr

   • Alga wakame: 3 tiras, remojadas en agua

   • Aceite de oliva o de coco: 2 c.s

   • Cebolleta: 2, picadas

   • Ajo: 1 diente, picado

   • Jengibre: 1 trozo de 1 cm, picado

   • Cayena: pizca

   • Cúrcuma: ½ c.p

   • Cilantro en polvo: ½ c.p (o 1 c.s si es cilantro en semillas)

   • Curry en polvo: 1 c.p

   • Judías verdes: 5, cortadas en diagonal

   • Setas shiitake frescas (o champiñones): 4, cortadas en diagonal

   • Pimiento rojo: ½, cortado en diagonal

   • Leche de coco: una lata de 400 ml

   • Caldo vegetal: 2 tazas

   • Para servir: cilantro fresco, cacahuetes tostados, lima, cebolla roja

 

Cómo hacer sopa tailandesa con tempeh y wakame:

Tempeh (preparar el tempeh 2 horas antes de hacer la sopa):

   1. Llevar ½ litro de agua a ebullición y hervir el tempeh durante 10 minutos. Escurrir bien y ponerlo en una bandeja.

   2. En un vaso mezclar bien el resto de ingredientes para hacer el tempeh: el tamari, el sirope de arroz, el aceite de oliva, el ajo y el comino. Verter el líquido del marinado sobre el tempeh y mezclar muy bien.

   3. Dejar reposar durante al menos 30 minutos (2 horas sería lo ideal).

   4. Pasado este tiempo, calentar un poco de aceite en una sartén y saltear el tempeh hasta que esté dorado por todos los lados. Reservar.

Sopa:

   1. Remojar el alga wakame en agua durante 5 minutos.

   2. Llevar 1 litro de agua a ebullición en una olla y hervir los fideos de acuerdo a las instrucciones del paquete.

   3. Mientras tanto calentar el aceite de oliva o de coco en una olla, añadir la cebolleta, el ajo, el jengibre, la cayena, el cilantro en polvo y el curry en polvo y saltear a fuego medio durante 2 minutos, removiendo continuamente para que no se queme.

   4. Añadir las judías verdes, las setas shiitake y el pimiento y saltear durante 3 minutos más.

   5. Añadir la leche de coco, el caldo vegetal y  el alga wakame escurrida y sin trocear. Tapar la olla, llevar a ebullición y hervir a fuego mínimo durante 15 minutos.

   6. Pasado este tiempo, quitar el alga wakame y apagar el fuego.

   7. Para servir la sopa, añadir un cazo de sopa en un bol, añadir un puñado de fideos de arroz, el tempeh frito y servir con cilantro fresco picado, cacahuetes tostados, cebolla morada y lima.

Acuérdate que para que no tengas que estar media hora divagando por internet, te he puesto la receta también en PDF para que solo tengas que descargarla y llevarla a la cocina.


¡Ah! Una vez que has visto el vídeo, ME ENCANTARÍA que me contaras en qué punto te encuentras tú con la alimentación y si estás un poco verde en esto de las algas o si le tienes ya pillado el truco por completo :-). Ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en el blog, así que no te cortes, que tu opinión es tan importante como cualquier otra ¿si?

 

Como siempre, te mando una ola gigante de amor <3

Tu chef de cocina sana natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola. Me gustaría saber xq siempre se cuecen las legumbres con alga kombu y no con otra. Yo tengo espagueti de mar y no se como utilizarla, podrías hacer alguna recetita? O puedo utilizarla para guisos y cocer legumbres?
    Gracias

    • Hola Mcarmen! El alga kombu posee unas propiedades que facilitan el reblandecimiento de las legumbres durante su cocción, haciéndolas más digestivas. El espagueti de mar se utiliza más bien para hacer ensaladas o salteados, ya que es tierna y carnosa.
      Para utilizarla, debes ponerla a remojo unos 15-30 minutos primero, y luego la puedes añadir a tus salteados, sopas, o bien cocerla unos 15 minutos en agua hirviendo para usarla en ensaladas. ¡Un fuerte abrazo!

  • Hola Venu y Carmen. Justamente ayer compré alga Wakame para probarla, porque antes había comprado la Kombu y es verdad, es muy dura, y no quedaba bien o no he sabido utilizarla. Entonces voy a probar con la Wakame y me encantaria empezar por esta sopa con esa pinta espectacular, pero tengo un problemilla: el médico me dijo que no tomara soja (por el tema hormonal) así que la alimentación vegana me resulta complicada ya que no puedo tomar ni tofu, ni tempeh, ni soja texturizada ni nada de lo que suele utilizarse en tantas recetas. Solo me permito de vez en cuando un chorrito de salsa de soja o una pizca de miso, pero muy poco. Entonces ¿hay algo con que pueda sustituir el tempeh de esta sopa? ¿o simplemente quitarlo? espero vuestras sugerencias, gracias

    • ¡Hola Isolda!
      ¡Qué bien que quieras probar esta sopa! Ya verás que te va a encantar :)
      Yo tampoco como mucha soja por el hipotiroidismo y en realidad esta sopa lleva tempeh de garbanzos. Te diría que pusieras las siguientes opciones: Tempeh de garbanzos/ Quitar el tempeh/ Poner garbanzos :)
      Con cualquiera de esas tres opciones te va a quedar una sopa súper sabrosa. ¡Ya nos cuentas como te queda!
      Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Ya lo probé y me pareció muy concentrado y muy rico. Gracias por tus consejos, Carmen.

  • Hola Venu y equipo. He hecho la sopa y está espectacular. Me ha encantado la mezcla de sabores. Buenísima! La cenamos anoche y no podíamos parar. Quería preguntarte si se pueden utilizar otras algas para esta receta, tengo también espagueti de mar y kombu. Muchas gracias por todo lo que haces, me encanta!

    • ¡Ruth bella! ¡Ueeeeee! Pero que alegría más grande que te haya gustado la sopa :)
      Puedes usar otras algas perfectamente. Si usas la kombu, recuerda que ésta es un alga más dura por lo que requerirá de más tiempo de remojo o de cocción. Otra cosa que puedes hacer es ponerla en la sopa estilo "hueso de jamón", vamos que la pones para dar sabor y luego la quitas ;). ¡Un abrazo grande bella!

  • Voy a empezar a preparlo y espero que me salga de lo mejor y te comento como es la experiencia, un gran abrazo desde Peru.

  • Hola Venu, que tal?
    Seria correcto introducir una hoja de alga en los diferentes tipos de pucheros? Por ejemplo, en el potaje, en el cocido o en las lentejas? Gracias solete

    • ¡Hola Caridad! ¡Claro que sí! De hecho, cocer las legumbres con alga Kombu, por ejemplo, aumenta un montón su digestibilidad :) ¡Un abrazo!

  • Hola Venu,
    viendo el video y leyendo la receta me surgen dudas, en el video troceas el alga pero en la receta pones que el alga wakame escurrida y sin trocear y luego retirarla. Por otro lado ¿que se puede usar en vez de la leche de coco? (no me gusta el coco :()

    Gracias

    • ¡Hola Vanesa! Puedes hacerlo de ambas formas, hay gente a la que no le gusta la textura del alga y la quita (porque ya ha dejado los nutrientes en el caldo) aunque lo mejor es comérsela tambien :) En vez de leche de coco, puedes usar nata de almendras o de soja, o leche vegetal, o simplemente no usar nada, es más que nada para darle cremosidad a la sopa. ¡Un abrazo!

  • holaa! VENU! yo no he cocinado aun con algas, la verdad es que estaría bien hacer una masterclas sobre las que hay, su valor nutricional...donde es mejor utilizar cada una....TIENES QUE ESCRIBIR UN LIBRO!!! TESIGUO Y ME ENCANTA TODOD LO QUE DICES,MUCHAS GRACIAS

    • ¡Bonita! Muchísimas gracias por tus comentarios :-)
      ¡Si! ¡El año que viene me quiero poner a ello! Gracias por estar aquí y por seguirme tanto.
      Mil besos, Venu

  • Os dejo un link a un artículo de Miriam MArtinez, mi pediatra vegetariano, sobre el cuidado que debemos tener con las algas por su alto contenido en yodo. En el embarazo, a mi me recomendó tomarlas con muchísima precaución mi nutricionista vegana.

    • ¡Muchísimas gracias Inés! Efectivamente las algas es algo con lo que no hay que pasarse pero ni un poquito, y hay que tomarlas con mucha precaución.
      ¡Un fuerte abrazo! Venu

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace