Si hay un condimento por excelencia en la cocina macrobiótica este es el queridísimo GOMASHIO (sal de sésamo). A mi me encanta su sabor y sobretodo lo que más me gusta es hacerlo y emprender la casa entera con el aroma del sésamo tostado….

En realidad es algo muy fácil de hacer y tiene múltiples beneficios (que explicaré detalladamente más abajo). Para hacerlo solo tienes que tostar el sésamo y la sal ligeramente en una sartén y triturarlo con cuidado en un instrumento como este: el suribachi, o lo que es lo mismo: un mortero japonés cuya diferencia con el mortero tradicional son las hendiduras que hacen que se triture todo mucho mejor. Si no tienes suribachi recomiendo dos cosas: que te gastes 15 euros y te compres este lindo instrumento que te servirá de por vida, o que cojas la batidora y lo hagas ahí (esta última opción me gusta menos…pero si vas a dejar de hacer gomashio por no tener el mortero, usa entonces la batidora).

Lo que no recomiendo es comprar el gomashio de bote (de venta normalmente en herbolarios y otras tiendas de productos ecológicos). En este caso las semillas de sésamo suelen estar rancias y el sabor y sus efectos no tienen nada que ver. 

Lo que me encanta del gomashio es que su sabor salado-medio amargo equilibra muchísimo el sabor dulce de los cereales integrales haciendo que cualquier plato de arroz integral o de verduras sea una verdadera delicia :)

Veamos paso a paso como hacerlo…

Tabla de Contenidos

RECETA DE GOMASHIO:

   • 8 cucharadas soperas bien colmadas de semillas de sésamo

   • 1 cucharada sopera muy muy rasa de sal marina *

*Es recomendable disminuir mucho la cantidad de sal cuando se hace gomashio para los niños. En este caso se debería hacer gomashios diferentes: uno para adultos y otro para niños, meterlos en botes diferentes y etiquetarlos. Para los niños entre 3 y 9 años se usa 1 cucharadita pequeña muy rasa de sal. Antes de los 3 años no se pondría nada de sal.

 

CÓMO HACER GOMASHIO:

1. Primero tuesta el sésamo en la sartén muy ligeramente. Puedes calentar la sartén a fuego medio y tostar las semillas removiendo constantemente hasta que veas que se hinchan y que las puedes deshacer entre los dedos (Puedes descargarte este tutorial para tostar semillas y frutos secos sin perder los nutrientes.

   2. Tuesta la sal en la sartén ligeramente hasta que se vuelve un poco grisácea. Yo recomiendo que siempre uses sal marina, la que venden en el herbolario o en la tienda de productos eco. La sal marina que venden en el súper suele ser puro sodio y está libre de todos los minerales y propiedades que contiene la sal. 

   3. Pon la sal en el mortero japonés o suribachi y tritura la sal hasta que quede totalmente en polvo.  Debes triturar primero la sal antes que las semillas, ya que si no, la sal tiende a apelmazarse.

   4. Añade las semillas de sésamo CALIENTES. Es necesario que añadas las semillas de sésamo tostadas cuando todavía están calientes, ya que así es mucho más fácil triturarlas. Si no, será muy difícil machacarlas. 

   5. Da vueltas y continua machacando hasta que todas las semillas se hayan partido por la mitad. No hay que triturarlo hasta que se quede un polvo fino. De hecho, los mejores gomashios son aquellos en los que todavía hay alguna semilla entera :) 

   6. Déjalo enfriar muy muy bien antes de meterlo en un tarro de cristal, ya que sino se formará humedad en las paredes del tarro. Aunque dura varias semanas, es mucho mejor hacerlo fresco, por lo menos una vez a la semana. 

 

Y ahora…¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL GOMASHIO?

   • Estimula y fortalece el aparato digestivo, facilitando la digestión ayudando a asimilar mejor los alimentos que ingerimos. 

   • Debido a la gran cantidad de sésamo, el gomashio es una muy buena fuente de calcio, ya que el sésamo tiene hasta 10 veces más calcio que la leche

   • Alcaliniza la sangre. 

   • Además, cuando usamos gomashio necesitaremos mucha menos sal en nuestros platos y en las ensaladas.

 

Con cariño,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace