Categorías: homeRecetasVerduras

Cómo hacer kimchi

Reconozco que la primera vez que me acerqué a uno de estos alimentos fermentados casi me dan arcadas, vamos que por poco me los tomaba con la nariz tapada, pensando: “venga, pa dentro”. Y es que yo no sé tú, pero yo soy de esas que si me dicen que  “x” es muy bueno para la digestión, para tener un sistema inmune de oro, para la salud…..etc. (rellenar espacio con lo que te salga del pie), hago todo lo posible para incorporarlo en mi alimentación.

Lo bueno es que el paladar se acostumbra a todo y aunque los fermentados en su día no me gustaban nada, ahora no puedo vivir sin ellos. Una de las recetas que me hizo perder la cabeza por ellos es el kimchi, que para mi es la solución para que incorpores alimentos fermentados en tu alimentación sin tener que maldecir a la persona que te dijo “come fermentos que son lo más para fortalecer la digestión y tener un sistema inmunológico de lo más potente”.

Y es que aunque ahora oigamos hablar de los fermentados y nos suene a chino, la realidad es que los humanos hemos fermentado la comida desde hace milenios. En Japón es el miso, en Alemania el chucrut, en Korea el kimchi, en el Mediterráneo las aceitunas…Antiguamente se usaba como un método para conservar las verduras y hoy en día aunque no necesitemos conservar las verduras durante épocas, es muy recomendable continuar consumiéndolos ya que aporta muchísimos beneficios para la salud mediante la lactofermentación.

Tabla de Contenidos

Beneficios de consumir alimentos fermentados:

Lo que tienen los alimentos fermentados es que estos están pre-digeridos,  lo que significa que su estructura ya se ha dividido, lo cual hace que nosotros lo absorbamos y lo digiramos mucho más fácilmente.

Así:

     • Los alimentos fermentados mejoran mucho la digestión:

Si eres de los que se pone como un globo después de comer, a parte de leer este post que escribí hace unos años sobre cómo mejorar la digestión, los fermentados te van a ayudar a digerir mucho mejor. Lo que pasa con los fermentos es que son MUY RICOS en enzimas digestivas que son las que se encargan de digerir, absorber y utilizar los nutrientes en los alimentos.

     • Los alimentos fermentados son la mejor fuente de probióticos:

Ya que los fermentos contienen millones de bacterias beneficiosas para nuestra flora intestinal, el consumo de fermentos ayuda a restaurar el equilibrio de bacterias en el sistema digestivo.

     • Además, la fermentación aumenta la presencia de importante vitaminas

como varias del grupo B y la K2. La vitamina K2 es un nutriente clave para la salud ósea (estudio), la cual es difícil de encontrar en alimentos no fermentados.

     • Ojo con los “falsos” fermentos:

Los fermentos llevan su tiempo en prepararse y desgraciadamente como hoy en día como vamos a “todo trapo” y a máxima velocidad, la industria acorta el tiempo de fermentación mediante la pasteurización, lo cual resulta en la destrucción de todas las bacterias. Y aquí es donde a mi me parece que hemos perdido la cabeza: ¿para qué invertir tiempo en fermentar los alimentos si luego se va a pasteurizar a altas temperaturas y se van a destruir todas las bacterias?.  Para mi estas son las cosas que no tienen sentido en el mundo moderno, a no ser que te dé igual tu salud y sólo comas fermentos por puro placer (como se consumen las aceitunas en la cultura mediterránea, por ejemplo).

Así que por eso, desgraciadamente, hoy en día, encontrarás “falsos” alimentos fermentados en las estanterías de los supermercados, que contienen azúcar y multitud de conservantes para alargar el tiempo de conservación.

Lo cierto es que hacer fermentos en casa es relativamente fácil. Con esta receta de kimchi ya no vas a tener excusa para prepararlos. Además puedes hacer un tarro al mes e ir consumiendo un poco cada día.

 

RECETA DE KIMCHI

Uno de mis fermentos favoritos es el kimchi y en este vídeo te enseño a prepararlo de principio a fin:


Ingredientes: 

     • Col verde, cortada finamente: ½ *

     • Col morada, cortada muy finamente: ½

     • Zanahoria, rallada o cortada en cerillas muy finas: ¼ taza

     • Salt: 2 c.p

*Si tienes Col China mejor, aunque en este caso no habría que cortarla finamente, simplemente habría que cortarla con las manos en trozos grandes.

Pasta:

     • Pimiento rojo: ½, picado

     • Ajo: 1 1 c.s bien picado

     • Jengibre: 1 c.s

     • Cebolleta: 1 c.s bien picada

     • Cayena: pizca

     • Sirope de arroz o de agave: 2 c.p

    • Sal: 1 c.p

 

CÓMO HACER KIMCHI EN CASA

1. Disponer la col verde, la col morada y la zanahoria en un bol grande de cristal y añadir sal marina. Ponerse unos guantes de cocina y masajear las verduras hasta que suelten el mayor contenido de agua posible.

      2.Triturar todos los ingredientes de la pasta con la batidora y mezclar la pasta muy bien con las verduras.

     3. Esterilizar un tarro de cristal hermético y disponer todas las verduras con todo el líquido.

     4. Las verduras tienen que estar perfectamente cubiertas con líquido. Si falta líquido para cubrir, simplemente hacer una disolución con 1 taza de agua y 1 c.s de sal marina y añadirla en el tarro hasta cubrir muy bien las verduras. Es importante que haya un espacio de unos 4 cm entre las verduras y la tapa del tarro de cristal.

     5. Tapar las verduras con unas hojas de col y cerrar muy bien el tarro de cristal hermético. Disponer el tarro en un lugar oscuro (fuera de la luz solar) a temperatura ambiente y dejarlo reposar sobre un plato durante 2 o 3 días.

     6. Es importante abrir el tarro una vez al día para “airear” el kimchi y evitar que haya demasiada presión.

     7. Después de 3 días, almacenar el kimchi en la nevera. Aguanta mucho tiempo dentro de la nevera, pero el sabor va siendo cada vez más fuerte.

 

Te dejo aquí la receta en PDF para que puedas descargarla en tu ordenador y no pasarte horas buscándola en internet ;)


¡Ah por cierto! no te cortes en comentarme en el blog tu experiencia con los fermentos. Y si tienes alguna idea para hacer que éstos gusten mucho más, ya sabes que tus comentarios dentro del blog siempre son MUY bienvenidos :)

Te abrazo mucho,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola. Me chiflas cocinando.
    Yo lo he hecho, pero no he echado azúcar ni nada de eso?
    No fermenta?????
    Han pasado 3 días y sabe a encurtido. Sigue en el armario. Está correcto??? Es imprescindible el azúcar?

    • ¡Hola! No te preocupes, no pasa nada, fermentas si ella, en otra ocasión si quieres puedes poner sirope de ágave o azúcar de coco, por ejemplo, o cualquier otro endulzante saludable que tengas (si es sólido, disuélvelo en agua primero), esto es para aportar alimento extra a las bacterias pero realmente te fermenta también sin ello por el hecho de tener las verduras cubiertas de líquido y con sal. ¡Un abrazo!

  • Hola
    No se si se ha comentado pero se parece bastante al chucrut
    Saludos
    Salvador

    • 'Hola Salvador! Sí, en el fondo todos los fermentados se parecen, pero varían sobretodo los ingredientes y en este caso los condimentos. ¡Un saludo!

  • Yo lo pondria con arroz y huevo frito troceado o huevos rebueltos, todo mezclado

    • Hol, me encanta esta receta!! Pero no se xq reemplazar el sirope de arroz...

      • ¡Hola Patricia! Puedes poner sirope de ágave o azúcar de coco, por ejemplo, o cualquier otro endulzante saludable que tengas (si es sólido, disuélvelo en agua primero) :) ¡Un abrazo!

  • Hola, aquí en Argentina no consigo sirope, se puede reemplazar por miel. O no se lo agrego y ya??.
    Gracias!!

    • ¡Hola Carol! Si lo deseas puedes reemplazarla. Se trata de incluir algún azucar que sirva de alimento para las bacterias. ¡Un abrazo!

  • Hola Venus, gracias por la receta y el vídeo, nunca pensé que unas cuantas verduras , harían tan bien para el organismo..Se despide con cariño..
    Claudia hasta la próxima..

  • Gracias por esta receta que acabo de ver. La haré esta semana. Me voy incorporando poco a poco a tu alimentación y me parece maravillosa. Cuando la haga, cometaré que tal. Solo una cuestión. A Andrés los ajos le sientan muy, muy mal. Puedo no ponerlos? GRACIAS

    • Buenos días!
      Hace dos días comimos el kimchi 3 personas y al día siguiente tuvimos los tres abdomen hinchado y duro... Y molestias. Qué ha podido pasar???? Quizá no hemos hecho bien la fermentación?

      • ¡Hola Carmen! Pues no debe darte molestias, realmente debe ser al contrario. Es posible que haya fermentado inadecuadamente. ¿Cómo lo tapaste durante la fermentación?

    • ¡Qué bien Lourdes!
      Ya verás que en cuanto te metas de lleno en esta alimentación, no va a haber quien te pare. ¡Prometido! ;)
      Si a Andrés los ajos no le van bien, entonces elimínalos ;)
      Un besito, Venu

  • Hola Venu!!! Lo prepare y todo un exito..ya lo viste en la foto del instagram!! Yo lo deje fermentar justo 3 dias q es lo q recomiendas en el texto , pero no lo tengo claro, porque en el video creo que decias 5 dias. ¿ Que diferencias habria?¿que coje un sabor mas fuerte? O es por que da igual 3 que 5?
    Gracias por la receta!!!

    • ¡Hola Cristina!
      cuanto me alegro de que te haya gustado :)
      Si , efectivamente, durante 5 días coge más sabor, pero con 3 días también está bien.
      Yo lo tengo que volver a hacer dentro de poco otra vez, que el otro ya me lo he ventilado ;)
      Un fuerte abrazo, Venu

  • Hola Venus Sanz! Me encantan tus vídeos, tus recetas, me encanta verte cocinar y que todo te sale perfecto!
    Yo soy un desastre en la cocina. Arg. Y a mi edad ya no aprenderé. Es la tercera vez que intento hacer Kimchi, y puafff. ..un desastre. Un sabor super fuerte para mi! Tengo colon irritable y diverticulitis.
    Me sale muy salado, o demasiado crudo o demasiado espachurrado. Agggg. Tengo una pregunta: ¿ El sabor normal es fuerte? O soy yo que no acabo de acertar.
    Muchas gracias por tus vídeos, tu simpatía y tu vitalidad, que sepas que cuando estoy de bajón y no puedo ir a ver a mis nietas, me pongo tus vídeos! ! GRACIAS

    • ¡Hola Rosa!
      Tranquila, ve poco a poco que ya verás que todo te va a salir bien. A mi las cosas me salen, pero a base de muuuuuchos errores.
      El sabor es peculiar, no te voy a engañar. Si quieres un sabor un poco más suave, te recomiendo hacer el kimchi con col china en vez de con col verde ;-) No sabes cuanto me alegro de que mis vídeos te suban el ánimo! Un besito, Venu

      • Hola Venu y
        Equipo
        He probado a hacer dos tarros de fermentados y uno de ellos al abrirlo burbujeaba¿es normal?¿cómo puedo saber que están bien ? Uno es de calabacin y el otro col y zanahoria.
        Gracias.

        • ¡Hola! Que burbujee un poco no es problema, forma parte del proceso de fermentación. Sabrás si está bueno si el olor es ligeramente ácido, y el sabor no agria. Lo notarás en seguida. Un abrazo!

    • ¡Hola Rosa!
      Tranquila linda, no todo me sale perfecto a la primera! Pero a base de practicar y practicar, y anotar errores para no cometerlos la próxima vez, voy aprendiendo cada vez más y perfeccionando la técnica :)
      Si, el sabor del kimchi es fuerte, no te voy a engañar. De todas formas prueba a hacerlo con col china (que es como sería la receta original) en vez de col verde y ya verás que te va a quedar mejor y más suave (¡A mi con col china me encanta!).
      Muchísimas gracias por decirme esto!!! No sabes cuanto me alegro de que mis vídeos te sirvan cuando estás de bajón! Un besito grande y ya sabes que para cualquier cosa, aquí estamos ;-)

  • Buenas tardes.
    Justo lo que buscaba! Y súper bien explicado!! :)

    Este tipo de fermento se puede hacer usando otro tipo de verduras (calabacín, zanahoria, cebolla. Rabanitos, cebolla), habría que pelar todas las verduras o con lavarlas valdría?

    Que pasa si se deja fermentar mas tiempo?

    Muchas gracias.
    Un saludo

  • Buenas tardes :)
    Que pintaza.

    Para hacer esta receta se puede usar otro tipo de verduras? (Calabacín, calabaza, zanahoria, cebolla)
    Hay que pelar las verduras, o con lavarlas bien vale?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • ¡Hola Daniel!
      La verdad es que está buenísimo. Nunca lo he hecho con otras verduras pero no creo que haya ningún problema. Como el calabacín es muy blandito te diría que no lo "estrujaras" con la sal, sino que simplemente lo masajearas con la sal y que no lo cortaras muy finamente. Te vale con lavarlas muy bien siempre y cuando sean ecológicas ;-).
      ¡Un fuerte abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace