¡Hola!

Espero que hayas comenzado la semana genial. Bueno, parece que poquito a poco, las cosas van volviendo a su cauce.

El hecho de que podamos volver a reunirnos con algunas personas es una de las mejores noticias que podíamos tener en estos días.

Y claro, en el post de hoy quiero hablarte de algo que te vendrá muy bien para los reencuentros.

Porque claro, cualquier reunión es un buen motivo para un buen almuerzo, una merienda o una cenita de tranqui.

Y mira, yo soy una amante total de los quesos, al igual que muchísima gente.

Un buen queso es que encaja con casi todo, y el problema es que muchas veces se deja de comer por problemas con los lácteos o por motivos éticos. Pero hay solución para eso. Muy fácil, por cierto.

Si todavía no conoces o no has probado mi formación online de quesos veganos, esto te va a gustar. Te voy a enseñar a preparar, de forma muy sencilla y en muy poquitos pasos, un tremendo queso fresco, 100% vegano y libre de lácteos.

Es un queso tipo al queso de Burgos, para que te hagas una idea.

Antes de comenzar, te recomiendo como siempre que descargues la receta de este queso fresco vegano en PDF, para que la tengas siempre a mano y no tengas que buscarla aquí.


Justo debajo tienes todos los ingredientes, pero te dejo también por aquí un vídeo con el proceso de preparación para que lo puedas ver e implementarlo sobre la marcha si quieres.

Tabla de Contenidos

Receta para elaborar Queso Fresco Vegano

Ten a mano estos ingredientes:

· Anacardos: 70 gr

· Agua: 250 ml + 60 ml

· Yogur de almendras: 200 gr

· Acidophilus: 1 cápsula

· Sal: ½ c.p

· Zumo de lima: 1 c.s

· Agar agar en polvo: 2 c.p

· Almidón: 1 c.s

· Levadura nutricional: 1 c.p

Cómo preparar Queso Fresco Vegano

1. Primero, remoja los anacardos en agua filtrada durante 8 horas. Pasado este tiempo, escúrrelos y lávalos bien. Hay que eliminar todos los antinutrientes.

2. Necesitas una batidora de vaso, los anacardos y 250 ml de agua. Lo añades todo y lo bates muy bien, hasta obtener un líquido muy “fino”.

Luego, a este le añades el yogur de almendras y el acidophilus. Vuelve a batir todo, en este caso lo mínimo, para que todos los ingredientes se mezclen de forma homogénea.

3. El siguiente paso es fermentar la mezcla en el lugar más cálido de tu casa. Lo importante es que debe estar entre 12 y 24 horas (yo lo meto en el deshidratador bien tapado y lo fermento a 30 ºC durante 14 horas).

Pasado este tiempo y una vez comprobado que esté bien fermentado, añade la sal y remueve.

4. Aquí vas a necesitas tener un cazo donde echarás 60 ml de agua, 60 ml de la mezcla anterior y el agar-agar en polvo.

¿Lo tienes? Ok, pues a remover muy bien con unas varillas para que el agar-agar se mezcle homogéneamente con los líquidos. Tienes que llevarlo a ebullición y después bajar el fuego al mínimo. Lo hacemos así para cocer el agar-agar durante unos 4 minutos.

Es importante remover mientras con las varillas para que no se pegue a la olla.

5. Ya estamos llegando al final. Ahora toca disolver el almidón en un vaso con 2 cucharadas soperas de agua fría.

Cuando lo hayas hecho, añade el almidón diluido al cazo donde tienes la mezcla de agar-agar. Vuelve a remover muy bien.

6. Ahora tienes que verter el resto de la mezcla fermentada en el cazo donde está el agar-agar y el almidón.

No escatimes en remover muy bien. Después, apaga el fuego, añade el zumo de lima, la levadura nutricional y vuelta de nuevo a remover.

7. Por último, introduce la mezcla en un vaso de yogur y déjala enfriar en la nevera durante al menos 4 horas.

Y con esto último ya tendrías tu queso fresco vegano listo para comer.

Si es la primera vez que preparas un queso por tu cuenta, quizás pienses que es complicado o que te va a costar mucho. Pero para nada.

Te prometo que una vez que estás manos a la obra, es muy fácil.

Y mientras más veces lo practiques, más sencillo se te hará.

Eso sí, tienes que prestar especial atención y cuidado al proceso de fermentado, ya que es algo delicado. Mucha gente falla en esta parte y por eso luego el resultado final no es bueno.

Pero vaya, que siguiendo los pasos al pie de la letra, te va a salir genial.

Si tienes alguna duda, pónmela por los comentarios :)

Nos vemos el próximo martes, con otra receta sabrosa. Disfruta mucho del queso.

Un besazo fuerte,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D.Si quieres aprender a elaborar queso sin lácteos puedes comenzar con mi taller online gratuito de Quesos y aprender a elaborarlos con verdadero sabor a queso;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Cómo puedo sustituir el yogur de almendras? Aquí no hay sino con porquerías.. y el de soja no me sienta bien

    • Hola Benayga, soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Podrías sustituirlo por cualquier yogur natural que sea sin azucarar. Otra opción es omitirlo y añadir un poco más de anacardos y un poco más de agua, aunque el yogur le da mucha cremosidad a la mezcla y, la verdad, merece la pena ponerlo. ¡Un abrazo!

  • Yo guardo el queso envuelto en una gasa y en un tupper tapado pero bastante grande y con rejilla para que no quede pegado a la base, ¿valdría para que siga fermentando?

    • ¡Hola! Puedes fermentarlo en un tupper como comentas (intenta que entre algo de oxígeno) pero eso sí, siempre fuera de la nevera (entre 22 y 30ºC sería la temperatura ideal, recuerda que a más calor más rápido fermentará). ¡Un abrazo!

  • ¡Hola! ¿Que marca de probiótico acidophilus utilizais? Algunas de las cápsulas que he visto contienen otros fermentos o ingredientes aparte del acidophilus, por tanto no estoy segura de si funcionarian. ¿Me podéis decir la marca o sinó decirme si hay algun posible ingrediente en las cápsulas que sea incompatible con hacer quesos veganos? Gracias.

    • ¡Hola Nuria! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte :) La marca de probióticos que utiliza Venu es la de SOLGAR. Pero puedes usar cualquier probiótico que contenga alguna cepa de acidophilus. Es muy fácil encontrarlos en tiendas de productos dietéticos, ecológicos o herboristerías. También posiblemente en parafarmacias. ¡Saludos!

  • Hola, tengo una duda, no entiendo dónde tengo que guardar el queso, cuando lo hago lo dejo en la nevera y lo saco del molde (cristal), a las 6 horas lo saco por lo que decís que si no le sale moho, y lo pongo en un plato sin tapar, bueno pues se seca la parte de fuera y se queda una textura dura por fuera y blanda por dentro. Entonces como lo conservo? En que materiales lo guardo. Gracias

    • ¡Hola! Puedes ponerlo en un recipiente de cristal pero que no lo cierre por completo, sino que pueda respirar, y taparlo con una gasita o trapo muy limpio. Lo importante es evitar la condensación y la humedad (por lo que tendrás que ir cambiando la gasa) para que no salga moho.

  • Hola!
    En lugar de ponerlo en un deshidratador para fermentar, podría utilizarse una yogurtera?
    Gracias

  • Hola que deshidratador recomiendas? Gracias por responder tan rapido. Un saludo.

    • ¡Hola Carmen! Puedes comprar el modelo Sedona, puedes encontrarlo en ecovidasolar.com. ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Claudia! Sí, son dos cucharaditas "en polvo". El agar agar tiene que hervir siempre 7 minutos, si hierve menos no cuaja. Entonces tienes que bajar el fuego y ponerlo al mínimo para que hierva evaporando lo mínimo, y así estés cocinando los 7 minutos mínimo. ¡Un abrazo!

  • Hola. Con mucha ilusion he hecho mi primer queso, pero no ha cuajado. Cual habra sido el problema? Un saludo.

    • ¡Hola Carmen! El agar agar tiene que hervir siempre 7 minutos, si hierve menos no cuaja. Entonces tienes que bajar el fuego y ponerlo al mínimo para que hierva evaporando lo mínimo, y así estés cocinando los 7 minutos mínimo. ¡Un abrazo!

  • hola! gracias por la receta.
    Me surge una duda, ya que no suelo dedicarle mucho tiempo a la cocina, se puede congelar? por hacer más cantidad e ir sacando...
    saludos!

      • ¡Hola Claudia! Puedes comprar el modelo Sedona, puedes encontrarlo en ecovidasolar.com. ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Eva! Lo puedes congelar, pero es preferible lo envases al vacío primero para que no pierda textura :) ¡Un abrazo!

  • Hola,
    Tengo roner, (cocción lenta o vacío)... En el deshidratador 14 horas 30 grados... En el equipo que tengo sería el mismo tiempo temperatura?

    Muchas Gracias

    • ¡Hola Marcela! Este queso requiere de fermentación y no podemos someterlo a la alta temperatura del roner porque a más de 37 grados todas las levaduras y probióticos mueren, si quieres fermentarlo en deshidratador para mantener la textura podrías hacerlo pero se te puede deshidratar dado que es la función del deshidratador y en esta receta no es lo que buscamos. Por otro lado cuando estamos terminando la receta y estamos llevando a ebullición el agar agar, este paso de ebullición logrará que el queso cuaje, y no lo lograremos con roner ni deshidratador. ¡Un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace