Espaguetis konjac con pesto de remolacha, tofu y brócoli

Cuando voy a comprar comida siento una gran atracción por productos que no suelo cocinar y siempre acabo eligiendo uno para llevármelo en mi cesta de la compra y probar alguna nueva receta que se me ocurra.

Sin embargo, reconozco que a menudo se quedan paquetes arrinconados en la despensa esperando el gran día, y es que paso muchas temporadas que como lo que se dice “sota, caballo y rey”.

Y como lo último que se pierde es la esperanza, esta semana por fin salí de mi letargo culinario (por decirlo de alguna manera) y hoy te traigo una nueva receta.

¡Toma nota!

El protagonista esta vez es un paquete de espaguetis konjac que compré la última vez que entré en una tienda de comida oriental hará ya un mes y que no veía el día de utilizarlo.

No sé si conoces el konjac, es una planta originaria del sudeste asiático de la que se consume su raíz y su cormo (una especie de tallos subterráneos) y que se elabora en forma de espaguetis, fideos, tofu, harina o incluso láminas para preparar lasaña.

Lo que más me gusta es la textura que aporta al plato, gelatinosa pero con una consistencia muy agradable de masticar.

Es baja en carbohidratos, su composición es casi 100% fibra con 0 calorías por lo que se recomienda en dietas hipocalóricas, y no contiene gluten. Me parece además muy interesante porque es de muy fácil digestión  y puede reducir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos en sangre favoreciendo la regulación metabólica, en fin, que te animo a que le des una oportunidad y puedas juzgar por ti misma.

Este tipo de pasta se integra muy bien con la salsa que la acompañe y en esta receta vamos a preparar un pesto muy sabrosón que le da al plato mucho colorido, ¡como a mi me gusta!.

También puedes acompañarla por otro tipo de pesto o sustituir los espaguetis konjac por otros que tengas por casa, para gustos colores;)

Puedes descargarte la receta para no perderla de vista…que nos conocemos;)


Pero si te apetece probar a preparar la receta tal y como yo la he hecho puedes ver el vídeo con el paso a paso, para ver lo sencillo y resultón que queda el plato.


Te dejo también los ingredientes y la elaboración para que no te falte nada.

Tabla de Contenidos

Receta de Espaguetis konjac con pesto de remolacha, tofu y brócoli

4 raciones/ 40 minutos

INGREDIENTES

Preparación previa:

Pesto de remolacha

· Remolacha: 200 gr

· Avellanas: 50 gr

· Albahaca: 1 puñado

· Brócoli: 50 gr

· Ajo: 1 diente

· Levadura nutricional: 2 c.s.

· Limón: ½ unidad

· Salsa de soja: 1 c.s.

· Comino: 1 c.p.

· Cebolla en polvo: 1 c.p.

· Jengibre rallado: 1 trozo

· Sal: 1 pizca

· Pimienta: 1 pizca  

· Leche de almendras: cantidad necesaria

· AOVE: 50 gr

Tofu marinado: 

· Salsa de soja: 2 c.s.

· Tahini: 1 c.p

· Lima: ½ unidad

· Sésamo: 2 c.p.

· Sal: una pizca

· Ajo en polvo: 1 c.p

· Cebolla en polvo: 1 c.p

· Azúcar de coco: 1 c.s.

· Sésamo tostado: 1 c.p.

 

Elaboración:

· Espaguetis de konjac: 400 gr

· Agua: 500 gr

· Brócoli: 150 gr 

· Ajo: 1 diente

· Cebolla en polvo: 1 c.p.

· Pimienta: 1 pizca

· Lima: 2 c.s.

· Salsa de soja: 1 c.s.

· Albahaca fresca: 2 c.s.

· Levadura nutricional: 1 c.p.

· Sal en escamas: una pizca

 

¿Quieres simplificar la receta y ahorrar tiempo en la cocina?

Puedes usar remolacha cocida para el pesto y no marinar el tofu, es decir, saltearlo directamente junto al brócoli.

 

Cómo preparar Espaguetis konjac con pesto de remolacha, tofu y brócoli

PREPARACIÓN PREVIA

1. Remojar avellanas

Remojar las avellanas en agua filtrada durante mínimo 8 horas.

2. Cocer remolacha

Cocer las remolachas con piel en agua hirviendo durante 20 minutos hasta que estén blandas. 

3. Marinar tofu

Mezclar todos los ingredientes. Prensar el tofu para eliminar el exceso de líquido, cortarlo en cuadraditos pequeños y añadir con el resto de ingredientes. Dejar marinando en la nevera en un recipiente hermético.

4. Preparar pesto de remolacha

Triturar todos los ingredientes menos el aceite, hasta conseguir una pasta homogénea de textura cremosa. Si es necesario añadir la leche de almendras para obtener la textura deseada. Ir añadiendo el aceite poco a poco para ir emulsionando el pesto. Añadir sal si fuese necesario. Guardar en un recipiente hermético en el frigorífico hasta su uso. 

 

ELABORACIÓN

1. Cocer espaguetis

Escurrir los espaguetis de konjac y cocinarlos 2 min en agua hirviendo. Volver a escurrir y reservar.

2. Saltear brócoli y tofu

Poner una sartén con aceite y saltear el ajo picado. Cortar en ramilletes el brócoli y añadir a la sartén junto a la cebolla en polvo, la pimienta, el zumo de lima y la salsa de soja. Saltear todo hasta que el brócoli esté al dente. Añadir en la misma sartén el tofu y una cucharada de la marinada. 

3. Servir

Añadir los espaguetis a la sartén de tofu y brócoli. Apartar y poner por encima 3 cucharadas de pesto de remolacha, hojas de albahaca, sal en escamas y levadura nutricional.

 

Por cierto, si te gusta comer pasta tanto como a mí puedes cotillear otras recetas que he preparado como estos tagliatelle con salsa de anacardos que están que flipas o en la línea de cocina oriental estos tallarines con verduras que se preparan en un momento y quedan súper bien.

Y para acabar, como bien sabes, una buena comida está hecha para compartirla, así que si te ha gustado la de hoy, no te cortes y ¡compártela!

Con mucho amor,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D.Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten para aprender a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

Foto: https://www.shutterstock.com/es/photos De Alp Aksoy/ Shutterstock

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola Venus gracias por tus recetas y enseñanzas Dios te bendiga siempre ,la persona con diabetes y prediabetes puede consumir remolacha tengo mucho tiempo siguiéndote me encanta tu recetas desde Colombia Alexa Herazo

    • ¡Hola Alexandra! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Me alegro mucho de que estés contenta con los consejos de Venu. Te recomiendo que lo consultes con tu especialista para que en tu caso te recomiende la mejor opción. Lo único que puedo decirte es que la remolacha cruda está considerada un vegetal de IG bajo, y una vez cocida tiene IG medio, por lo que podrías consumirla sin problema, pero como te comentaba cuando se trata de patologías es preferible acudir a un especialista :) ¡Un abrazo!

  • Que delicias todas !!!!!
    Las he guardado a mano para ponerlas en funcionamiento urgente...sabéis que os sigo y estoy muy agradecida por tanta info que recibimos ...MUCHAS GRACIAS

  • Hola Venu! Guau qué pinta tiene esta receta!! Cuánto tofu tenemos que marinar para esta receta? Saludos! Y muchas gracias por todo lo que compartes!

    • ¡Hola Laura! Gracias por escribirnos. Soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Pondremos unos 120-150 gramos de tofu por persona. ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Esther! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte. Puedes encontrarlos en tiendas online como naturitas. ¡Un abrazo!

  • Hola, para alguien con hipotiroidismo de Hashimoto, que teóricamente no debería consumir soja, qué sugerencia haríais para sustituir el tofu en esta receta?

    • ¡Hola Sara! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte. ¡Muy fácil! Puedes usar tempeh de garbanzos, y te va a quedar delicioso. ¡Un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace